Norma Chilena Oficial

La Norma Chilena Oficial es un cuerpo legal obligatorio a cargo del Instituto Nacional de Normalización INN - Chile que establece una serie de parámetros que se deben cumplir para que un calzado en Chile sea considerado de seguridad.

Estos parámetros dicen relación con las características del cuero, las costuras, los materiales internos del calzado como en los forros, las plantillas y acholchados. Las características de las plantas,la punta de seguridad y en general todos los aspectos relevantes de un calzado.

La Norma Chilena Oficial establece que un laboratorio independiente será el encargado de acreditar si un determinado fabricante cumple con los requisitos para que su calzado sea aprobado como de seguridad.

Actualmente el Gobierno de Chile ha acreditado importantes laboratorios para realizar las pruebas pertinentes y otorgar certificados y sellos de acreditación respecto del cumplimiento de las Normas Chilenas Oficiales.

Tecno Boga desde el año 1995 tuvo suscrito un acuerdo técnico con el Instituto de Investigación y Control del Ejército de Chile-IDIC, por medio del cual se testeaban las materias primas y los procesos de fabricación de todo el calzado de seguridad Defender, Edelbrock, Octavia, Nazca y FullRisk. Desde Diciembre de 2007 se ha suscrito un acuerdo con CESMEC para la acreditación de todo su Calzado de Seguridad.

Todos los modelos de calzado de seguridad Defender, Edelbrock, Octavia, Nazca y FullRisk fabricados por Tecno Boga llevan un sello cosido en la lengüeta que acredita que el calzado cumple con la Norma Chilena oficial. Este sello es suministrado por CESMEC.

Uso previsto

Color de Identificación

Norma Nch Correspondiente

Calzado de Seguridad
y Calzado Ocupacional

Amarillo

772/1 ; 772/2.

Calzado con Planta
resistente a los
Hidrocarburos

Rojo

Nch1351/2.

Calzado Aislante

Azul

Nch 2147/2.

Calzado Antiestático

Verde

Nch 2147/1.